Muchos estudiantes consideran que prestar atención en clase y confiar en su buena memoria es suficiente para obtener buenas calificaciones; sin embargo el ultimo día antes de un examen los vemos pidiendo las notas de sus compañeros para estudiar.
Saber como tomar apuntes en clase de una manera organizada, es indispensable para tener a la mano una fuente de consulta. Es un registro personalizado de la información que nos ha sido proporcionada y a la cual podemos acudir cuantas veces sea necesario. Si sigues estos sencillos consejos no solo aprenderás a tomar notas, sino que aprenderás a hacerlo de una manera que te ayude a aplicar conocimientos y a retener información.
1. Escribir sólo las ideas principales
No es posible anotar todo al pie de la letra. De todo lo expuesto en clase por el profesor hay que sacar textos que resuman las ideas. Solo en el caso de que se dicte alguna definición o fórmula se debe copiar tal y como está.
2. Dejar espacios a los lados y entre párrafos
Es importante que dejes estos espacios, ya que en caso el profesor retome un tema tratado previamente o brinde datos adicionales, en estas partes podrás anotarlos o escribir algún comentario.
3. Indicar las partes que el profesor dice que son importantes
Al momento de tomar apuntes en clase, siempre habrá algún momento en que el profesor dirá que determinada idea o concepto es importante o será una pregunta fija en el examen, poner alguna indicación en ella hará que sea más sencillo para ti estudiar y recordar ese tema en el examen.
4. Poner títulos claros y con colores
Cuando empieces a escribir un tema nuevo procura diferenciarlo, escribiendo los títulos con colores y dejando las separaciones necesarias para que se entienda que estás empezando un tema distinto. Esto te ayudará a que sea más sencillo repasarlo y recordarlo en un examen.
5. Subrayar las ideas clave
Cuando el profesor explique algo que no es tan relevante, que responda dudas de algunos compañeros o haga una pausa en la explicación, es bueno subrayar ideas o palabras claves. Con esto conseguiremos que posteriormente el momento de estudiar sea más sencillo y visual, quedando destacado lo principal por encima del resto.
6. Numerar las hojas
Muchos estudiantes no emplean una libreta de apuntes, escribiendo en hojas sueltas que fácilmente pueden traspapelarse o perderse. Para evitar ese inconveniente es importante que estén numeradas, tengan escrita la fecha y el nombre del curso para evitar confusiones.
Comments